Por que se llama cuba libre

La Habana.- Nadie podía imaginar que el coctel llamado "Cuba libre", nacido hace más de una centuria, llegaría a acaparar la atención de bartenders de todo el mundo y mucho menos que resumiría una buena parte de la historia de la isla.

     Mezcla de ron cubano con refresco de cola y un poco de zumo de limón y hielo, la bebida no tiene una fecha de nacimiento precisa, aunque se supone que se elaboró por primera vez en 1898, cuando las tropas estadounidenses intervinieron en la guerra que libraban los cubanos contra la metrópoli española.

     La leyenda, transmitida por tradición oral, cuenta que tras la rendición española, en plena celebración un oficial estadounidense mezcló en un vaso el ron de la isla con un poco de refresco de cola y brindó "Por Cuba libre", frase que selló el nombre y destino de la nueva mezcla.

     La intervención del Ejército de Estados Unidos, uno de cuyos regimientos era dirigido por el después presidente Theodore Roosevelt (1901-1909), aceleró el fin del colonialismo español en la isla, aunque abrió un período de neocolonialismo y dependencia de La Habana hacia Washington.

     Nacionalistas por naturaleza, los cubanos miraron siempre con ojeriza la dependencia de Estados Unidos que solo terminó con el triunfo de la guerrilla encabezada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959.

     Para entonces, la bebida había trascendido las fronteras de la isla en la década de 1940, cuando el famoso trío femenino estadounidense The Andrew Sisters, popularizó la canción "Rum and Coca Cola", que exalta el consumo del trago en momentos de relajación.

     Lo cierto es que hoy en día el coctel "Cuba libre", junto al "Mojito" y al "Daiquirí", conforman la triada de cocteles cubanos más conocidos, por eso acaparó la atención del XXII Campeonato Panamericano de Coctelería, que se realiza desde el fin de semana pasado en La Habana.

     Un grupo de bartenders cubanos elaboró el "Cuba libre" más grande del mundo, un gigantesco coctel de 540 litros, mezclado en un enorme vaso ubicado en el vestíbulo del céntrico Hotel Habana Libre, sede de la lid regional.

     "Este si es un 'Cuba libre' de verdad", dijo con convicción Sergio Serrano, el jefe de bares del Hotel Habana Libre y ganador del Campeonato Mundial de Coctelería en 2003.

     Serrano, un hombre de mediana estatura a quien todos llaman "El Chino", por sus ojos medio rasgados, recordó que en esa instalación hotelera se instaló el gobierno provisional tras el triunfo de las tropas de Castro, por eso, dice, "estamos en el mejor momento y lugar".

     Un grupo de bartenders, encabezado por el presidente de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por siglas en inglés), el español Pepe Dioni, participó en la elaboración del coctel, que requirió 144 botellas de ron cubano de la marca Havana Club.

     En la elaboración del trago demoraron unos 30 minutos e intervinieron bartenders de España, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay, entre otros participantes en el Campeonato Panamericano, al que asisten representantes de 16 países.

     Un momento singular fue la presencia y participación de Cristóbal Martínez, de 94 años de edad, quien es el miembro más antiguo de la Asociación Cubana de Bartenders, a la que se afilió en 1947.

     A su vez, el joven cubano Adrián Alvarez dijo con una sonrisa "es la primera vez que lo pruebo y me gustó mucho", tras asistir con su familia a la elaboración del coctel, que más tarde se repartió al público de manera gratuita.

     Este coctel se conoce en España de manera coloquial como "Cubata", en Chile como "Roncola" y en México como "Cuba", aunque en muchos casos no se elabora con ron cubano, como establece el canon de la coctelería.

     Cuba, que es miembro de la IBA desde 2002, tiene una larga tradición de cantinería, pues fue el primer país del mundo en organizar un club de esos profesionales, el 27 de junio de 1924.

     Además del triunfo de Serrano en el Campeonato Mundial de esa especialidad, bartenders de la isla han ganado en cinco ocasiones en los torneos panamericanos. 

En Dkristal solemos sentir curiosidad por el origen de las bebidas… no en vano, nuestra razón de ser es su existencia.  Por cierto, ¿te has preguntado alguna vez por qué el cubalibre se llama así? Presta atención, porque hemos averiguado algunos detalles bastante llamativos.

Lo cierto es que no hay unanimidad entre las diversas versiones existentes. Una de ellas asegura que un mensajero de la armada norteamericana, de nombre Fausto Rodríguez, entró a un bar en La Habana y pidió un ron con Coca-Cola. Él mismo mezcló ambas bebidas y brindó con la mezcla por la libertad de la isla caribeña.

Sin embargo, otra leyenda se remonta hasta la guerra de la independencia entre España y sus colonias de ultramar. Al grito de «¡Cuba libre!» las tropas cubanas se animaron a la celebración de las victorias bélicas contra los españoles con este cóctel, por alguien llamado Capitán Russel. Después de muchas rondas consiguieron que la bebida quedara bautizada con el nombre del propio brindis.

Pero encontramos una tercera versión: en 1940 llegaron una ingente cantidad de tropas norteamericanas a las islas del Caribe controladas por los ingleses. La firma Coca-Cola acabó por instalar varias plantas embotelladoras de su producto cerca de las tropas. De esa forma podía abastecer a sus compatriotas fácilmente.

Con este surtidor y como los soldados tenían la costumbre de mezclar el icónico refresco con el ron cubano, Lord Invader cantante y compositor isleño, compuso una melodía con ritmo de calipso que acabó por popularizar la mezcla. Rum and Coca-Cola… ¿la recuerdas? Quizá ya la estés tarareando.

El Cubalibre, ¿en vaso o en copa?

Para este mítico y delicioso cóctel no se necesita coctelera ni vaso mezclador. Puedes servirlo directamente pero, en vaso. Al tratarse de un long drink (trago largo) con volumen entre los 20 cl y 30 cl, lo ideal es que utilices un vaso de boca ancha como nuestro modelo Capri.

El tumbler (old fashioned glass y el Highball glass), que así se denomina el más adecuado para servir combinados de ron, vodka o whisky es el más aconsejable. Pero nunca en copa.

Otra opción podría ser el vaso delmónico, más corto. Nuesto vaso de Sidra, Sella, también es buena alternativa para esta bebida.

Y como a estas alturas seguro que te apetece prepararte un buen “cubata” – apelativo cariñoso para esta famosa mezcla – solo necesitas un buen vaso Dkristal de cualquiera de las modalidades de las que te hemos hablado, y ¡chin chin!

El cubalibre es un cóctel cubano resultante de la mezcla del refresco de cola con ron y jugo de limón. Generalmente producido a base de ron añejo, bebida de coca, limón, sal, agua mineral y azúcar. En México se le llama solo cuba y en España se le conoce con idéntico término, cubalibre, aunque coloquialmente se refiere a él como cubata (en algunas comunidades del país este término, cubalibre y cubata, se ha ampliado a cualquier bebida resultante de mezclar refrescos y bebidas alcohólicas de alta graduación).

Por que se llama cuba libre
Cubalibre

Cóctel cubalibre

OrigenOrigen
Por que se llama cuba libre
 
CubaSalida al mercado Año 1898Color Marrón oscuroComposiciónTipo CombinadoBebida alcohólica base ronServida en Vaso Alto, también conocido como Tumbler o HighballIngredientesron Añejo, Blanco o Dorado 50-100 mLBebida de Cola 200 mLRodaja de Limón Una rodajaPreparaciónPreparación Se llena el vaso de hielo y luego se adiciona el ron añejo, blanco o dorado (10ml aprox) y posteriormente la bebida de cola (20ml aprox). Adicionar una rodaja de limón.

La receta más clásica consiste en poner en un vaso varios cubos de hielo, añadir 10 ml de ron oro o añejo (el blanco se aleja de la receta clásica de Bacardi Oro) y terminar de completar el vaso con refresco de cola. Finalmente se añaden unas gotas de lima, preferentemente, aunque a falta de esta se empleará limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico. En ocasiones pueden usarse rones añejos, al gusto, pero lo correcto es usar un ron blanco ligero.

La forma más común de tomarlo es en vaso ancho (en la mayoría de provincias de España se usaba el vaso de tubo, aunque ya se ha generalizado el uso del vaso ancho para este cóctel), acompañado de hielos y una rodaja de limón.

La acepción cubata viene de la costumbre española desde la segunda mitad del siglo XX de derivar con el sufijo -ata palabras coloquiales y familiares, como bocata, ordenata, etc... nacidas del humorista Antonio Fraguas, alias Forges. El término roncola utilizado en Chile proviene de la mezcla de los dos ingredientes y también puede ser aplicado en cualquier otro trago, como en el caso de piscola, unión del pisco y refresco de cola. Esta fórmula se ha extendido a términos similares, tales como la wiskola (con whisky), gin-tonic (gin y tónica) o la tincola (con vino tinto, más conocido como jote o calimocho). Incluso, en Venezuela también se prepara la llamada cervecola, combinación de cerveza tipo Pilsen y refresco de cola.

El Cuba Libre surge en La Habana, Cuba, alrededor de los años 1901/1902. Las fuerzas norteamericanas que colaboraron con Cuba durante la guerra hispano-estadounidense, mezclaban regularmente ron Bacardí y bebida de cola en un vaso de los utilizados para servir whisky, esta bebida empezó entonces a denominarse Cuba Libre, en honor al grito de batalla de las tropas cubanas.[1]

Un soldado de la época cuenta la siguiente versión:

"La segunda bebida más popular del mundo nació en una colisión entre Estados Unidos y España. Sucedió durante la Guerra Hispano-estadounidense en el cambio de siglo con Teddy Roosevelt y los Rough Riders.

Una tarde, un grupo de soldados fuera de servicio desde el cuerpo de señales de Estados Unidos se reunieron en un bar de la Habana Vieja. Donde un joven mensajero Fausto Rodríguez, más tarde recordó que el capitán Russell llegó y ordenó Ron Bacardi (oro) y Coca-Cola en hielo. El capitán bebía con tal placer que despertó el interés de los soldados a su alrededor por lo que el barman prepara una ronda de bebida del capitán para ellos. El Ron Bacardí y Coca cola fue un éxito instantáneo. Como lo hace hasta el día de hoy, la bebida. Cuando ordenaron otra ronda, un soldado sugirió que se brindara ¡Por Cuba Libre! en celebración de la Cuba recién liberada". [2]

 

Bebida cubalibre

  • 50 ml Ron dorado (blanco se desvía de la receta original)
  • 120 ml de cola
  • Hielo
  • 10 ml de zumo de limón
  • No lleva decoración, algunos colocan una rodaja de limón.

La receta más común consiste en poner en un vaso alto y fino (ya que el cubalibre es un trago largo) dos o tres cubitos de hielo (a gusto), una copa de ron y completamos hasta llenar con el refresco de cola. Para terminar introducimos en el vaso una rodaja de limón y una pajita.[3]

  • Cóctel

  1. «El original Cuba Libre BACARDY celebra su aniversario 110». Business Wire. 3 de agosto de 2010. Consultado el 24 de enero de 2011. 
  2. Cuba Libre History Archivado el 13 de enero de 2011 en Wayback Machine. Havana Club.
  3. «Cómo preparar un Cuba-Libre - Barexpres». Barexpres.com. 10 de febrero de 2013. Consultado el 10 de febrero de 2013. 

  •   Datos: Q471753
  •   Multimedia: Cuba libre

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cubalibre&oldid=144874869»